Blog #3
¿Porqué comprar tu depa
en proyecto, pre venta o en planos?

Sin duda, comprar un departamento es una de las decisiones más importantes que tomará una persona en su vida y en nuestro país se ofrece la opción de comprar en etapa de proyecto, pre venta o en planos. Para tomar la mejor decisión, es fundamental conocer todos los aspectos que involucran una compra segura, informada y adecuada a sus intereses y necesidades como cliente.

a) ¿Qué significa comprar un departamento en proyecto, pre venta o en planos?

Este tipo de compra considera adquirir un inmueble que aún no se encuentra construido. La inmobiliaria o promotor del proyecto debe detallar al cliente cómo será el inmueble una vez construido, para lo cual debe facilitar planos de arquitectura, modelados 3D, videos y la memoria de acabados que contempla en cada área.


En nuestro país es una modalidad que permite que los clientes adquieran su vivienda a precios competitivos y en el caso de los constructores se facilita el financiamiento del proyecto y que puedan contar con el respaldo de un banco.

Es importante saber que este tipo de compra se encuentra respaldada legalmente en el Código Civil Peruano (Art. 1534).

b) Ventajas de comprar en planos

Éstas son algunas de las ventajas de comprar en pre venta o en planos:

Menor precio: Por lo general, los departamentos que se venden en etapa de pre venta o en planos, se obtienen con un precio inferior al que tendrán una vez terminados. Esto se debe a que los compradores brindan la confianza a la inmobiliaria y asumen la espera hasta la entrega de la vivienda.

Personalización:El cliente que compra en planos tiene la posibilidad de realizar alguna modificación en la distribución y acabados, siempre que la constructora los acepte y el proyecto no se vea afectado.

Construcción moderna: Al ser una construcción nueva, el cliente se beneficia con nuevos materiales, sistemas de construcción, diseño moderno y otros como sistemas de ahorro de energía y agua.

Inversión: Comprar en pre venta o en planos es una de las mejores opciones de inversión, ya que solo al finalizar la construcción el valor de esa vivienda aumentó y, también se puede generar una plusvalía al alquilar o revender

C) Aspectos a tomar en cuenta antes de comprar en pre venta o en planos

1. Elegir a un promotor, constructor o inmobiliaria, con la experiencia y trayectoria. El comprador debe averiguar de proyectos anteriormente entregados, del respaldo financiero y otros aspectos que aseguren la viabilidad del proyecto y la entrega del inmueble bajos los parámetros establecidos en la minuta.

2. Revisar el contrato de compra venta o minuta. Es importante que el comprador se asegure de recibir con anticipación el contrato que firmará y tomar el tiempo adecuado para revisar todas las condiciones de compra-venta y recibir respuesta a sus consultas; especialmente verificar los datos de compra, plano, memoria de acabados, plazo de entrega, penalizaciones y garantías.

3. Asegurar el financiamiento de la compra. Ya sea que se trate de una compra directa con el constructor como si es a través de un crédito hipotecario; es necesario que el comprador y vendedor tengan claridad de que se cuenta con la cuota inicial y los ingresos para poder asumir el pago del financiamiento directo o el crédito hipotecario.

4. Considerar los plazos de entrega. La fecha de entrega de la vivienda es una estimación que puede verse afectada por diversos factores, como condiciones climáticas, disponibilidad de materiales o cuestiones urbanísticas, y aunque los retrasos son excepcionales, es importante considerar la posibilidad de que se produzcan.

5. Acceder a beneficios y o facilidades. Al comprar en pre venta normalmente, el cliente puede acceder a bonificaciones, facilidades en el pago de la cuota inicial y o regalos que pueden significar un ahorro y/o aporte importante para su compra.

Por ejemplo, en nuestro país, un cliente que va a adquirir su primera vivienda puede usar hasta el 25% de su fondo de AFP como inicial; también acceder a bonos del Crédito MiVivienda.

6. Ver al avance de la obra. Si bien, por norma, el acceso a la obra no está permitido, la inmobiliaria facilita informes periódicos (con imágenes) a los clientes para que se pueda verificar el avance; asimismo, el cliente puede observar a la distancia el avance y en caso la inmobiliaria lo permita, incluso ingresar a la obra, cuando no signifique riesgo para el cliente.

Constructora e Inmobiliaria Optimus cuenta con más de 10 años de experiencia en la construcción de edificios que responden a las necesidades de sus clientes y que acogen las tendencias del mercado, tanto a nivel constructivo como arquitectónico y de acabados.

Nuestro Proyecto Edificio Ombú, aún en etapa de planos; es un ejemplo de edificio que busca responder a las necesidades del mercado actual, en una zona que ofrece ventajas que facilitan el acceso a vías principales, universidades, colegios, centros comerciales, parques y más. Asimismo, tendrá un diseño moderno, con parking bike, zona pet y un confortable lobby.

Los invitamos a ser parte de la familia Ombú y beneficiarse de las ventajas de comprar en planos.